CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 14 de junio de 2016

ESPELEOBUCEO EN LA CUEVA DEL TORO (Alcudia de Veo)

La Cueva del Toro es uno de los nueve cursos activos permanentes del Parque Natural de la Sierra de Espadán y seguramente la más visitada, (si excluimos las Grutas de San José, por supuesto). Desde los anos 70 se conocen exploraciones en esta cavidad, aunque los primeros trabajos topográficos se realizaron en 1982, llegando su exploración hasta su sifón terminal.
En el año 2001, el espeleobuceador Vicente Vigarto, del club EOM, exploró el primer sifón, llegando a atravesarlo completamente y fijando una cuerda guía. No se tiene constancia de que nadie haya vuelto a explorar el sifón desde entonces.
espeleobuceador cruzando el primer sifón

El pasado 28 de Mayo, quince años después, ha vuelto a organizarse una exploración en esta cavidad. En esta ocasión han participado dos espeleobuceadores del EOM. Vicente Vigarto (Segorbe) y Bilba (Elche) (Ambos han participado en varias exploraciones del programa al filo de lo imposible). En el equipo de apoyo a los espeleobuceadeores, en labores de porteo de material hasta el primer sifón, han participado once espeleólogos provenientes de distintos clubs. 

Dos espeleólogos del Espeleoclub de castellón (ECC) Jesus y Luis Almela. Tres espeleólogos del GESAP (Grupo de Exploraciones Subterráneas del Alto Palancia) Miguel Oury, Nerea Savioni y Xevi Bolumar. Un espeleólogo de el espeleoclub de la Vall d'Uixó (Hector). Un miembro del espeleoclub de Zaragoza (Raul) así como Berny Collado y Carmen Portilla (colaborando en el programa de al filo de lo imposible desde 1985 y directora del programa desde 2009).
Explorando la nueva galería

La exploración tuvo una duración de seis horas, de las cuales una y media fueron de espeleobuceo. los trabajos fueron todo un éxito, consiguiendo explorar 115 metros de nuevas galerías y descubriendo un segundo sifón, el cual tiene continuidad.


Se ha establecido una nueva fecha para la siguiente exploración en la que serán necesarios tres espeleobuceadores (debido a que cuanto más se profundiza, mas compleja y técnica es la exploración) y multitud de porteadores, para poder llevar todo el material hasta el sifón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario