CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 28 de junio de 2016

CAVIDADES INEDITAS EN ALTURA


SIMA DEL CASTILLETE DEL CASTREL Y SIMA DE LA TRINCHERA.


ACTIVIDAD DE ESPELEOLOGIA EN EL TÉRMINO DE ALTURA. 26/6/16.

Participantes: Paco Muñóz, Paco Mas. Miembros del GESAP.
Datos de localización de las cavidades facilitados por Juan Ramos, del ECC.


Actividad 1. Sima del Castillete del Castrel.

Búsqueda, primera exploración y elaboración de croquis-topografía.







Localización de la misma.
Coordenadas en WGS84: 30 S 704471 4409750

Acceso: Tomar la carretera de Altura a Alcublas, y tras pasar el collado de Montmayor, tomar el primer desvio que hay a la izquierda, camino de tierra. Ver el plano adjunto.







Primera impresión del agujero!!!!


El coche se debe dejar en el punto indicado, pues luego la pista está en muy mal estado y hay pinos caidos. Pero se sigue siempre andando por un carril (hay algunos desvios que desestimamos) en mal estado hasta casi la boca, la cual está a la izquierda del fin del carril, junto a un claro. Cerca de un bebedero en desuso. Hemos colocado un hito de piedras también.





Excavando como se puede



Apertura del agujero: aunque se presentaba en principio el agujero casi totalmente cerrado, y tras recuperarnos del primer abatimiento moral, hemos procedido a quitar piedras y tierra, abriendo un estrecho agujero de 40 x 60 centímetros, por el que hemos podido bajar. No hemos instalado nada. Hemos atado las cuerdas al bebedero y a un tronco. Un poco precario, pero suficiente.









Estalactitca con raiz por dentro




Descripción: diaclasa inclinada unos 50º, con zonas consistentes y otras muy rotas, por lo que hay que extremar las precauciones. Tras el pozo de 2 metros, se baja una zona inclinada unos 18 metros más, y un ancho medio de 1 a 2 metros, llegando al final en una zona de derrubios, con algunos agujeros muy estrechos y mucha roca inestable.
Bandera


Rincón de la cueva con formaciones

















Hay algunas zonas laterales que se pueden seguir, especialmente en la zona inicial de la cavidad; cabe reseñar especialmente la zona derecha, donde encontramos un buen número de formaciones. También hay algunas formaciones en otro rincón de la cavidad. En varios rincones hay zonas estrechas que no hemos podido investigar, aunque creemos que no llevan a nada más. La diaclasa está orientada en el eje 160º-340º.






Profundidad total: 20 metros.


















Actividad 1. Sima de la Trinchera.
 

Búsqueda y sondeo de las posiblidades de la cavidad.


Localización de la misma. Coordenadas en WGS84: 30 S 703600 4412191

Acceso: dejar el coche en el punto indicado en el plano, tras pasar la Cueva Santa, en la carretera de Altura a Alcublas.





El coche se deja en el lateral de la carretera. Se puede acceder entrando por el camino que sube a Montmayor, o directamente por el barranco; éste último es más directo, y en general se pasa bien por campo a través, a excepción de los primeros metros al dejar la carretera.



Hemos sondeado un poco la cavidad, sin llegar a entrar, cosa que haremos más adelante. Creemos que por lo menos bajará unos 20 metros, o más tal vez. Si bien nos parece que la sima es una diaclasa bastante estrecha. Hay que instalar seguros, siendo la roca aceptable, y desviar la cuerda de la zona inicial de tierra y piedras; atención a los dos bloques grandes que hay al inicio, algo sueltos. Tal vez deberían tirarse, con el riesgo de que se queden bloqueados en peor posición más abajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario