CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 27 de diciembre de 2015

REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL EN LA SIERRA DE ESPADÁN

Recientemente se ha descubierto un refugio de la guerra civil en el municipio de Algimia de Almonacid que permanecía oculto desde el final de la contienda a causa de un derrumbe sucedido en la boca de entrada. No se puede constatar que dicho derrumbe fuera ocasionado voluntariamente o de forma fortuita pero ya sea por un motivo u otro, dicho refugio quedó sellado en el tiempo hasta nuestros días.

Un grupo de aficionados a la guerra civil, gracias a los datos aportados por una de las personas que utilizaron durante la guerra dicho refugio, pudieron localizar el lugar donde debió estar la boca de entrada.

Boca de acceso.

Con la ayuda de una retroexcavadora, realizaron una cata donde se calculaba que se encontraría la boca de entrada del mencionado refugio, dando con él a los pocos metros de excavación.


En su interior encontraron diversos restos de la época tales como vasos, platos, utensilios varios, velas, restos de ropa, ...

Parece ser que el refugio formaba parte de un puesto de mando del bando Republicano y, según las informaciones aportadas por la persona que estuvo en él, era más grande de lo que pudo apreciarse el día del hallazgo.

Galería interior.


En el refugio se aprecia un derrumbe que impide continuar el avance en la actualidad por lo que las personas que hallaron el refugio, contactaron con el GESAP (Grupo de Exploraciones Subterráneas de Alto Palancia) para que realizáramos una topografía del refugio y estudiáramos la posibilidad de si podía existir una continuidad del refugio después de la zona colapsada.




Después de realizar la topografía del lugar, se entregó un informe detallado con los datos de la misma y las conclusiones. Cuando hayan novedades, os mantendremos informados.


Topografía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario