CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 25 de octubre de 2015

SENDERO PRV-63.4. TRAMO: MAS DE NOGUERA - CAUDIEL.

SENDERO PRV-63.4. TRAMO: MAS DE NOGUERA - CAUDIEL.


Distancia: 8 kms.
Duración: 2 horas 15 minutos.
Dificultad: escasa, desnivel suave, pistas y buena senda.





Desde el Mas de Noguera debemos continuar por el trazado que discurre por el viejo camino de Pina a Caudiel que nos lleva, cuesta arriba y por camino ahora asfaltado, hasta el Collado Besperris.



Señalización "abundante"


La parte inicial de la ruta coincide con el GR-7 (marcas rojas y blancas), y también coincide hasta el mismo Caudiel con el reciente GR-160 (Camino del Cid). Esta confluencia de caminos, y la falta de criterios comunes en la señalización ha ocasionado un abuso de marcas de distintos colores (rojas y blancas, amarillas y blancas, y las rojas antiguas del Camino del Cid).











Paso Güeña

En el Collado Besperris, un poste nos indica las distintas opciones, pues también aquí sale por otro lado el PRV-63.5 en dirección a Arenillas y la Sierra. Un mojón partetérminos nos recuerda que nuestro camino es divisoria de los términos municipales de Benafer y Caudiel. A los pocos metros de continuar, nuestro camino abandona por la derecha el asfalto y desciende por un carril hacia el Mas del Bravo, siguiendo el lecho del recién nacido Barranco de las Clochas. Probablemente encontremos una cadena cortando el paso de vehículos, pero por tratarse de un camino público podremos continuar.







Mucha señal, pero poco mantenimiento.
Tramo impracticable del famoso GR-7



Tras atravesar las instalaciones del Mas del Bravo, la ruta se adentra en una zona más estrecha, conocida como Paso Güeña. Esta zona es especialmente agradable de caminar por la tranquila senda. Al poco otro poste señalizador nos indica que el GR-7 nos deja, para seguir por la derecha hacia la Masía Bielsa y Bejís; no obstante, el sendero está abandonado e impracticable entre la abundante maleza.










Ruinas del corral de las Siete Muertes


Nuestro sendero continua cómodamente, entre cerros y monte bajo. Cruzamos una pista junto a las ruinas de un corral, el de las Siete Muertes. Su nombre es toda una provocación para las leyendas. El paisaje progresivamente se va abriendo, presentándonos un gran llano cubierto hoy de almendros, conocido como el Llano de la Molinera. Encontramos otro poste señalizador. Desde este punto ya siempre iremos por pista apta para vehículos.








Pozo de El Doro


Los almendros serán los cultivos que nos acompañarán casi hasta el pueblo, donde serán sustituidos por las frescas huertas. Ascendemos hasta un suave collado, donde una pequeña pinada con algunas carrascas nos ofrece su sombra para saborear la vista del todavía lejano Caudiel. Siguiendo el camino, llegaremos a una caseta blanca, la del Pozo de El Doro. Un poco más abajo se encuentra el copioso nacimiento de Santa Úrsula, que abastece de agua potable a Caudiel.









Algezar


A la altura de un cruce de caminos nos encontramos en la zona de los Algezares, donde puede verse todavía restos de donde se extraía el algez o yeso. Proseguimos al frente, y tras una ligera subida llegamos a la Torre del Molino, situada en un alturón estratégico desde el que se divisa buena parte de la comarca y del término. Actualmente está restaurada, y la zona acondicionada como área de recreo. Bajamos por camino encementado acompañados por el ruido del agua al circular por las acequias y llegamos a Caudiel por la calle de El Molino.





Torre del Molino




En sentido inverso salimos de Caudiel por la calle del Molino, o en dirección a la Torre del Molino. El trazado no presenta problemas de seguir, debido a la abundante señalización. No obstante, atención al pasar el Pozo de el Doro, pues es fácil confundirse en una bifurcación. En los Llanos de la Molinera seguir la senda indicada. Y al atravesar el Mas del Bravo, seguir el camino principal.








Edición: octubre de 2015.
Texto: Paco Mas y equipo de Mas de Noguera.
Fotos, Track y Mapa: Paco Mas.

1 comentario :

  1. Por si fuera de interés para los senderistas de esa Asociación, tengo publicada la web http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar