CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 23 de agosto de 2015

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD EN LA SIMA LA CORNISA, JULIO DE 2015

Atardecer sobre Picos


La Sima de la Cornisa está situada cerca de la cumbre de la Torre de la Palanca, en la zona del refugio de Collado Jermoso, en el macizo central de los Picos de Europa. Pertenece a la Comunidad de Castilla y León.

Noche estrellada en el refugio de Collado Jermoso


























Es la segunda sima más profunda de España, con -1.508 metros (la primera es la cercana Cerro con -1.580 metros), y la octava más profunda del mundo.

Fue instalada de nuevo en 2014, tras los años de su exploración (2007-2012), dentro de un proyecto denominado “17 Picos, 17 Simas”, pero no se pudo desinstalar ese año.











Para su desinstalación posterior, se formó en 2015 un equipo, coordinado por Jorge Membrado. Este equipo se conformó finalmente con 14 personas:



  • Club Espemo (Morella): Jorge Membrado, Jordi Membrado, Angel Membrado, Nicolau Adell, Marc Segura, David Fabregat.
  • Murcia: Jesús, Manolo.
  • Lituania: Gintas, Aidas.
  • Gesap (Alto Palancia): Miguel Oury, Daniel Oury, Xevi Bolumar, Paco Mas.







Aproximación al refugio, bien cargados


La actividad se realizó entre los días 18 y 26 de julio de 2015. Se formaron tres equipos. Dos de ellos con la intención de bajar la máxima profundidad, cosa que consiguieron 8 personas en total. También se intentaron resolver algunas incógnitas pendientes, aspecto que no se consiguió, aunque si se localizaron las zonas concretas.






Vivac interior



Para ello se montaron vivacs en las siguientes cotas: exterior (0 metros), -450 metros, -700 metros, -950 metros, y -1500 metros.














Pozo de entrada




Tras bajar la sima y el intento de resolver incógnitas, se procedió a desinstalar la cavidad, lo que costó 4 días de ardúo trabajo, con largas jornadas. Finalmente, el día 25 por la noche salían las últimas sacas de material (unas 24 sacas en total, más las personales).





Izado de sacas
.





Conjunto del material sacado



Vivac exterior




Tras una noche de aglomeración en el vivac exterior, el día 26 se procedió a subir todas las sacas a la cumbre (un tramo no largo, pero muy peligroso por caída de piedras), donde el helicóptero se las llevó en dirección a la Sima del Cerro




Porteo hasta la cumbre






A pesar de la profundidad de la Sima, la dificultad del acceso exterior, y el duro trabajo por realizar, todo salió bien, sin ningún incidente de importancia (hubo un par de sustos por piedras, y otro par de sustos por daños en las cuerdas). Pero por encima del éxito de la actividad, todos los participantes valoramos principalmente el ambiente vivido, con un nivel muy alto de compañerismo y actitud positiva.





Helicoptero cargando el material











De los miembros del Gesap, Miguel llegó a bajar a -950 metros, y pernoctó dos noches dentro de la cueva (-700 y -450). Xevi y Paco pernoctaron en el vivac exterior, y bajaron hasta la cota -450. Dani participó en el apoyo exterior desde el refugio-cima y en labores de fotografía.  







Mar de nubes

No hay comentarios :

Publicar un comentario