CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 12 de abril de 2015

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL GESAP, 4º TRIMESTRE DE 2014

RESUMEN DE ACTIVIDADES DE ESPELEO REALIZADAS POR EL GESAP DESDE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2014.

(Esta memoria no se publicó en su día por un despiste del responsable).

Desde agosto a octubre de 2014.

En el covacho del Portillo, Caudiel



Colaboración con el ECC y la web del catálogo de Cuevas de Castellón, localizando, referenciando datos y situando las coordenadas precisas de diversas cavidades de las zonas de Caudiel, Higueras, Montán y Pavías.







Tomando referencias en la Sierra de Caudiel, con gente del ECC



Exploracion de nuevas cavidades: Sima del Cimarco, Sima la Rocha, Covachos del Mas del Lugar, Galerías del Nacimiento de Santa Ursula, Mina de Santa Ursula.

Participantes: Paco Mas, con la ayuda ocasional de Miguel Oury, Xevi Bolumar, Jesús Morcillo, Javi Redón.







9 al 12 de octubre de 2014. Serranía de Cuenca.

Sima del Bancal de la Nevera




Visita de solo 2 cavidades, ya que el mal tiempo reinante nos impidió realizar mayor actividad. El 9 de octubre visitamos la Sima del Bancal de la Nevera, en Tragacete. Y el 11 de octubre visitamos la Cueva del Tío Manolo, en Uña. También se realizó labor de búsqueda de otras cavidades.




Bonitas zonas en la Cueva del Tío Manolo


Participantes: Paco Muñóz, Rafa Juesas, Ana Muñóz, Maria del Fresno, Xevi Bolumar, Angela Martín, Paco Mas y otro amigo.

Grupo en la entrada de la cueva del Tio Manolo



15 de octubre de 2014. Sierra de Caudiel.



Exploración de dos simas inéditas en Caudiel, El Cimarco y Sima La Rocha. En la primera se baja hasta unos -35 metros, sin mayor interés, explorando y limpiando las distintas zonas. En la segunda se baja solo unos -12 metros.











3 participantes: Txevi Bolumar, Jesús Morcillo, Paco Mas.










9 de noviembre de 2014. Vall d’Ebo.





Actividad conjunta realizada por miembros del Gesap y miembros del grupo de montaña de Callosa del Segura. El sábado se realizaron diversos barrancos por la zona. El domingo se realizó, además de la cavidad reseñada, otros barrancos y escalada. Además de las personas referidas en la cavidad, participaron en las demás actividades las siguientes dos personas del CEAP-GESAP: Miguel Almazán e Irene Perez.


















Cavidad: L’AVENCO. Visita de casi toda la cavidad, excepto los pozos finales de ambas líneas. Se bajó primero la zona con más formaciones, y luego un equipo reducido bajó otros pozos, hasta que se nos acabaron las cuerdas aproximádamente a – 100 metros.







6 participantes: Gesap: Dani Ouri, Paco Mas.
Grupo de montaña de Callosa: Marisa Martín, Mª Angeles Ferro, Vito, Angel.











13 de diciembre de 2014. Sierra de Caudiel. Simas Tejavana.

Reequipamiento de parte de la Sima Tejavana en Caudiel, colocando 7 seguros nuevos. De esta manera la instalación queda de la siguiente manera:

Cabecera recién instalada
- Exterior: bien bajar destrepando sin problemas a la base de la fractura, o bien 2 espits y un parabolt, ya puestos.
- Primer pozo: cabecera con 3 espits en mal estado. Se colocan 2 parabolts de 10 mm, que han quedado sin la chapa. A -3 metros un espit en mal estado; se ha colocado un parabolt de 10 mm, que ha quedado sin chapa. A -9 metros un espit en mal estado. A -10 metros se coloca un parabolt de 10 mm, que ha quedado sin chapa.
- Segundo pozo: inicio pasamanos con 3 espits, dos de ellos en mal estado. Se coloca un espit nuevo. A mitad travesía se coloca un parabolt de 8 mm que ha quedado con su chapa (había un espit en mal estado). En la cabecera del pozo hay dos espits, que se han reforzado con un parabolt de 10 mm, sin la chapa. A -2 metros hay un espit aun en uso. El resto de la instalación no se ha revisado.

Se ha procedido a bajar por el otro lado, hasta casi la zona final. No se han tocado instalaciones, muy deficientes por cierto.




Explorando la decepcionante Tejavana 3





Se han explorado las cavidades nombradas como Tejavana 3 y Tejavana 4. La primera ha resultado ser solo una gran fractura, de unos 6 metros de profundidad, que no baja más. La segunda es un pozo muy estrecho, en el cual había ya un espit. Solo ha podido bajar Guillem, debido a la extrema estrechez de la sima. Ha descendido unos 12 metros. Se han tomado todos los datos para la elaboración de la topografía por parte de Juan Ramos.


Intento complicado en Tejavana 4






7 participantes: Paco Muñoz, Sergio Martínez, Guillem Nebot, Israel Fernández, Fernando Silvestre, Paco Mas. Y Juan Ramos, del ECC.








21 de diciembre de 2014. Cueva Pinosa, Fuente La Reina.

Explicaciones al  numeroso grupo



Salida de iniciación a la Cueva de Pinosa, para enseñar la cavidad y los métodos de progresión a gente inexperta o con escasos conocimientos.









Pozo de entrada



16 participantes: Paco Muñoz, Ana Muñoz, Clara, Ana Nebot, Guillem Nebot, Irene Pérez, Anabel, Maikel Almazán, Josefina Cerdá, Conchín Sevilla, Jordi Pros, Miguel Oury, Sofía Mateu, José Manuel Portolés, Leandro Blesa, Paco Mas.














Bonita zona final en Pinosa

9 de diciembre de 2014. Prácticas de maniobras en Jérica.

Realización de diversas maniobras en la pared de Jérica.

5 participantes: Guillem Nebot, Marisa Martín, Maikel Almazán, Irene Pérez, Paco Mas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario