CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 1 de febrero de 2015

RUTAS 8 y 9 POR HIGUERAS Y PAVIAS



R8. CIRCULAR HIGUERAS, CORRAL DEL ABEJERO Y LA CIERVA.
Y OPCION DE ATAJO.

Ruta circular que cubre gran parte del término de Higueras. Presentamos una opción que ataja una parte del recorrido. La ruta está marcada con señales blancas y azules.





Gran mojón por el corral del Abejero

Iniciamos nuestro camino saliendo del pueblo hacia la Fuente Maricalva, siguiendo en un principio las señales del PR que va hacia Pavías. Por cómoda pista accedemos a la misma fuente. Seguimos ya por senda, y enseguida dejamos las marcas del PR, para continuar las señales blancas y azules. La senda continúa subiendo de forma considerable. Al lado de un segundo mojón dejaremos el desvío que pasando junto al cercano corral del Abejero nos llevaría también hacia Pavías. Algo más arriba tomamos a la izquierda en un nuevo desvío, el cual hacia la derecha nos llevaría a la Balsa del Lobo.





Avanzamos por una zona sin apenas desnivel, pasando junto al pico de las Balsillas. Nuestra ruta contornea primero unas lomas, y luego avanza por la divisoria de aguas. Alcanzamos un nuevo desvío en el cual tenemos dos opciones; a la izquierda podemos tomar el atajo que nos permite alcanzar la zona de la Cierva. Si tomamos a la derecha la senda va bajando hasta llegar a la carretera que comunica Montán con Torralba. La tomamos a la izquierda pero enseguida la dejamos para continuar por una pista hasta alcanzar una baliza de madera. Tenemos de nuevo dos opciones. Podemos acercarnos a la fuente de la Canaleta, o seguir nuestra ruta directamente hacia la Loma de la Cierva.

Fuente de la Canaleta, seca.


Si nos dirigimos a la fuente de la Canaleta debemos continuar la pista al frente hasta llegar a un pequeño navajo (balsón). Atajamos por una senda estrecha hasta el Corral de la Loma, y seguimos la senda marcada que nos baja hasta la fuente de la Canaleta (a veces está seca). La vuelta al punto de la baliza es por el mismo camino.








De nuevo en la baliza, nuestra ruta continua por la pista hacia el Sur, por la cual avanzamos hasta tomar una senda a la derecha, la cual nos vuelve a subir, buscando la larga cordal denominada Loma de la Cierva. A veces iremos por la misma cordal y otras por las laderas, siempre con estupendas vistas del entorno. Cuando la loma decae, la senda gira a la izquierda y baja bruscamente al Colladico de la Elvira. En este punto nos encontramos con el sendero PRV-63.5 que viene de la Sierra de Caudiel hacia Higueras.

Ruinas de unos de los abundantes corrales por la zona



Antes de seguir nuestra ruta podemos subir en un breve esfuerzo al Pico de la Elvira, siguiendo la opción marcada justo enfrente de nuestra llegada al Colladico. Las vistas desde el Pico Elvira, vértice geodésico, son muy completas.










Desde el Colladico hasta Higueras seguiremos el PR, con lo cual nuestras marcas serán amarillas, blancas y azules. La primera parte es por pista, salvo un atajo que tomaremos para evitar una revuelta. Al poco de pasar la señal del Pozo del Mas tomamos una senda a la izquierda que nos lleva por el Alto de la Cruz, y que desemboca en otra pista que seguimos un poco, hasta tomar de nuevo otra senda, ahora a la derecha, que nos acerca hasta el ya visible pueblo de Higueras. Antes de llegar al pueblo cruzamos dos barrancos y la zona de la Fuente del Pozo. Por una estrecha pista llegamos al pueblo.


Pozo del Mas


Desnivel medio-alto.
Duración aproximada: unas 5 horas.














R9. CIRCULAR HIGUERAS, OPCIÓN DE ATAJO.

Es la misma ruta nº 8, pero dando la opción, como se describe en la misma, de atajar evitando ir a la Fuente de la Canaleta.

Desnivel medio-alto.
Duración aproximada: poco más de 4 horas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario