CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 28 de enero de 2015

RUTAS 5 y 6 POR HIGUERAS Y PAVIAS





R5. CIRCULAR PAVÍAS, EL CORRAL DE LAS SUERTES.

Ruta de carácter circular que nos lleva de Pavías al Corral de las Suertes y a la Peña Agujereá, volviendo al pueblo por lo que era el antiguo camino de Gaibiel.



La Cueva Santa, Pavías
Iniciamos la ruta junto al frontón, subiendo por una pista que no dejamos hasta llegar al alto, donde tomamos a la derecha para llegar al pilón de la Cueva Santa y caseta. Seguimos la pista que nos irá bajando por la zona del Cerro Pelao hasta un cruce, el cual tomamos a la derecha para alcanzar el final de la pista en el Corral de las Suertes, excelente mirador, y zona donde encontramos abundantes restos de la guerra civil.








La Peña Agujereá

Volvemos al cruce anterior y tomamos a la derecha. Al poco encontramos una estrecha senda a la izquierda que nos permite subir a la Peña Agujereá, gran agujero natural en la roca utilizado como corraliza. Bajamos de nuevo a la pista, que seguimos hasta tomar otro desvío señalizado a la izquierda. Seguimos el carril que luego se hace senda; estamos siguiendo lo que fue el antiguo camino de Pavías a Gaibiel. Esta senda cruza una pista y nos sigue bajando ya en dirección al pueblo, confluyendo con el tramo inicial de la ruta.



Desnivel medio-bajo.
Duración aproximada: de 2 a 3 horas.



R6. PAVÍAS, CUEVA LA MOMA.

Ruta lineal (la vuelta deberíamos hacerla por el mismo sitio), que nos acerca a la Cueva de la Moma, siguiendo en gran parte el camino antiguo a Matet.



Tramo acondicionado del sendero


Salimos de Pavías por la carretera hacia Torralba, y al poco la dejamos para tomar por la derecha las marcas amarillas y blancas del PRV-63.5 que va en dirección a Matet. Subimos una senda junto a un barranco, que cruza una pista, sigue un poco más de senda y desembocamos en otra pista, que seguimos a la izquierda, bajando, hasta que muere en un rodal.





La Cueva Moma


Seguimos por la senda marcada, de bajada, hasta otra pista. Aquí dejamos las marcas del PR y tomamos a la derecha, hasta donde finaliza, justo en la zona de la Cueva de la Moma, utilizada antaño como mina. Más abajo, por terreno escarpado y sin señalizar, se puede acceder a la Sima de la Moma.



Desnivel medio-bajo.
Duración aproximada (ida y vuelta): 2 a 3 horas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario