CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 18 de noviembre de 2014

SENDERO PRCV-63.6 TRAMO: ALGIMIA DE ALMONACID - LA RAPITA – COLLADO DE LA NEVERA.



SENDERO PRCV-63.6
TRAMO:  ALGIMIA DE ALMONACID - LA RAPITA – COLLADO DE LA NEVERA.

Tiempos aproximados:

Algimia de Almonacid – La Rápita: 1 hora 45 minutos.

La Rápita – Collado de la Nevera: 1 hora 15 minutos.
            
 Total tramo: 3 horas.



Dificultad: trazado sobre sendero de montaña, con fuertes subidas y bajadas típicas de la zona de Espadán, y algunas zonas con terrero erosionado.


DESCRIPCIÓN:



Tramo empedrado del sendero







Iniciamos la ruta junto a la Fuente Donace, siguiendo apenas la carretera hacia Matet. Junto a la señal, tomamos la pista a la derecha, que seguimos hasta el área recreativa de la Fuente del Cañar. Hasta aquí hemos seguido el camino principal, obviando diferentes entraderos, y pasando junto a la gran balsa del Cañar. En la pequeña área han habilitado una zona de descanso y una pequeña fuente.









Labores de mantenimiento del sendero en la Fuente de Alcodori.
Desde este punto continuamos por una buena senda de herradura, que todavía mantiene algunos tramos empedrados. La subida es constante, pero llevadera, debido al buen trazado. Pasamos junto a un "amortiguador de presión" del agua canalizada de la Fuente Alcodori, y poco después nos encontramos con la caseta construida sobre el nacimiento de ésta. En estos puntos no podremos tomar agua.






Por fin llegamos al collado de Villamalur, cruce de caminos repleto de restos de la guerra civil. Por la izquierda podríamos ir hacia Matet por la Nevera del Carro. De seguir al frente llegaríamos al collado de Cuatro Caminos. Pero nosotros tomamos a la derecha, continuando nuestra ascensión hasta alcanzar el mismo pico de La Rápita, con sus 1.106 metros, punto más alto de la Sierra de Espadán. Las vistas bien merecen el esfuerzo de la subida.



Subiendo por la senda



Una vez descansados, continuamos la ruta, que ahora será casi toda de bajada, presentando algunos tramos con fuerte pendiente y muy erosionados. Pasamos junto al Alto de los Cubos. También seguimos cruzando zonas de trincheras.




Antes de subir un repecho para pasar entre los montes conocidos como “las tetas”, pasamos por el collado Jinquer, desde donde podemos bajar por la senda que sale hacia el Norte para alcanzar una pista que nos llevaría hacia el despoblado del Jinquer, pasando por una zona con abundantes castaños.
Pintando las señales



Podemos acercarnos también a observar un puesto de mando situado en el monte Norte de “las tetas”. De nuevo la senda baja pronunciadamente, hasta alcanzar una pista que nos llevará al Collado de la Nevera, donde discurre la carretera desde Algimia a Alcudia de Veo. La Nevera está justo al otro lado, así como la continuidad del PR hacia el Pico de Espadán.





En sentido inverso no hay mayor problema, ya que la ruta está bien señalizada. Tomar la pista y luego la senda que ya no dejaremos, y que sube fuertemente hasta el Pico de la Rápita. Desde ahí se baja al collado de Villamalur, donde seguimos a la izquierda hasta desembocar en una pista por la que continuamos hasta finalizar en Algimia.


En la cumbre de la Rápita


Enlace para descargar el track:

https://drive.google.com/file/d/1oP6I3Y-N0uem-RYztCQP53pbkxwCZA68/view?usp=sharing

Autores textos, fotos y track: Javi Redón, Paco Mas.

Edición: noviembre de 2014.



No hay comentarios :

Publicar un comentario