CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 1 de julio de 2014

SENDERO PRCV-63.6 TRAMO: COLLADO NEVERA – ESPADÁN – COLLADO IBOLA.



SENDERO PRCV-63.6 

TRAMO: COLLADO NEVERA – ESPADÁN – COLLADO IBOLA.






Tiempos aproximados:

Collado Nevera – Pico Espadán: 1 hora.
Pico Espadán – Collado Ibola: 50’.
            Total tramo: 1h50’.

Dificultad: trazado integro sobre sendero, con tramos de fuerte pendiente.







DESCRIPCIÓN:


Iniciamos el camino en el mismo collado de la Nevera, donde está situada la nevera que le da nombre, una de las varias que se encuentran en la Sierra Espadán. La senda arranca con fuerte pendiente; se ruega no tomar los atajos, que solo ayudan a erosionar más los caminos. La subida se modera un poco al llegar al collado de los Castañeros. Al poco ya vemos delante de nosotros el mojón del vértice geodésico, cuando la senda vuelve a empinarse. Al pasar junto al vértice podemos acercarnos a él, y disfrutar de las vistas. Este pico se conoce como Alto de la Pastora.


Magníficos pinos en la subida a Espadán
Ahora el camino suaviza bastante, siguiendo la cordal. Desestimamos dos sendas que se van por la derecha hacia el collado de la Mujer. Tras pasar una zona con esbeltos pinos, la senda vuelve a pronunciarse, y pronto llegamos al Pico Espadán, el tercero más alto de la sierra, pero a la que da nombre. Las vistas son excelentes: al Norte el Peñagolosa, hacia el Este la zona de la Plana de Castellón y el mar al fondo, siguen las estribaciones de la Sierra (Pico de la Nevera, Alt de l’Aljub, Bellota, Carrascal), al Sur toda la Calderona y el valle del Palancia, al Oeste las sierras de Bejís y El Toro, con la figura siempre reconocible de Peñaescabia, y hacia el Noroeste La Rápita, Altos del Pinar y Santa Bárbara de Pina.




Aljibe, cerca de Ibola
Desde el mismo Pico seguimos la senda, desestimando dos opciones a la izquierda que van hacia Alcudia y al Gurugú. La senda baja por una zona con fuerte pendiente, muy deteriorada a pesar de los escalones. Luego atraviesa una zona con largas pedreras, haciendo pequeñas subidas y bajadas. Llegamos a una zona con un aljibe restaurado, donde un poste señalizador nos indica la continuidad del SLV-27 hacia el Gurugú y hacia Aín. Seguimos bajando por una senda cómoda hasta el mismo collado de la Ibola. En este punto nos separamos del SLV-27 que se va hacia Aín. Tenemos tres opciones de continuar por el PRCV-63: bien hacia Almedijar por el barranco de Almanzor; bien hacia Peñas Blancas, Mosquera y Azuebar; o bien hacia Peñas Blancas, Pinar del Retor y Chovar.




Grupo en la cumbre de Espadán
En sentido inverso no tenemos ningún problema de perdida. Salir del collado de Ibola por la senda indicada, y seguir siempre las marcas. Tras las fuertes subidas llegaremos al Pico Espadán. Continuando las marcas, y desestimando los desvíos bien señalizados, bajaremos por tramos pronunciados, pasando junto al vértice geodésico, hasta llegar al mismo collado de la Nevera.





Enlace para descargar el track:  
https://drive.google.com/file/d/1oP6I3Y-N0uem-RYztCQP53pbkxwCZA68/view?usp=sharing

Autores textos, fotos y track: Javi Redón, Fermín Barrachina, Miguel Angel Grifoll, Paco Mas.

Edición: junio de 2014.




No hay comentarios :

Publicar un comentario