CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

martes, 25 de febrero de 2014

RUTA CIRCULAR TERESA - BERRO - ARCO



RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO
 

TERESA – FUENTE DEL BERRO – ARCO -TERESA.


 
 
 


DATOS DE LA RUTA:


Ruta de carácter circular, que visita los parajes de la Fuente del Berro, Los Hornos, y el Arco. El inicio lo podemos realizar en la población de Teresa, si bien recomendamos desplazarse sobre 1 km en dirección a Bejís, y dejar el coche justo antes de una curva muy cerrada, donde sale a nuestra izquierda una pista, con una señal blanca.

La primera parte de la ruta sigue el trazado del PRV-63.2, y está señalizada en blanco y amarillo. La segunda parte no tiene ninguna señalización, pero no presenta ningún problema de seguimiento.





Hay una variante de inicio, NO señalizada, que sale de Teresa, baja al río y lo cruza, recorriendo la margen derecha del río, hasta llevarnos a la Palanca. Aunque esta opción es interesante a fin de evitar la carretera, debido a su falta de señalización y cierta complejidad en seguirla, recomendamos no elegirla salvo que se disponga del track.
 
 


 
 


Duración: la ruta dura sobre dos horas y media netas de andar, más los tiempos que dediquemos a disfrutar de los rincones visitados. Los desniveles son escasos, salvo la subida al Arco, que es opcional.

 
Dificultad: ninguna, salvo la subida al Arco, que tiene mucha pendiente y la senda es poco visible.

 
 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
 


Frutos del majuelo o espino albar

Iniciamos la ruta en la señal junto a la carretera (sobre un kilómetro de Teresa en dirección a Bejís), donde se indica el PRCV-63.2 a Sacañet, Paraje de los Hornos, el Arco y el Berro. O bien llegamos a ese punto caminando por la carretera con cuidado, o bien lo hacemos por la variante indicada en el mapa y en el track, que discurre por el otro lado del río.
 
 
 

Seguimos esa pista, y al poco cruzamos un puente, conocido como La Palanca (pues ahí estaba antes el estrecho puente o palanca que servía para cruzar el río). Vamos siguiendo la pista principal y las trazas del PR (amarillas y blancas). Cuando el barranco se encajona, tomamos una buena y visible senda a nuestra derecha, que va subiendo ligeramente hasta llegar a la Fuente del Royo (suele estar seca).







Fuente del Berro

Seguimos la senda, y al poco alcanzamos un carril que continuamos un rato. Cuando éste muere en un bancal, seguimos la senda por la derecha, que tras cruzar un barranquito, nos deja en una ancha pista, que continuamos. Pronto llegamos a una nueva señal, que indica por la derecha el Barranco del Arco, y que es por donde continuaremos. No obstante podemos antes ir a ver la fuente del Berro.
 








Para llegar a la fuente del Berro seguimos la pista hacia un depósito verde en mal estado. Allí está la señal que indica “El Berro”. Cruzamos un cauce (a veces es un lodazal) tras la señal y seguimos la senda que va por el mismo cauce del barranco. Cuando el PR se va por la ladera de la izquierda (estaca), en dirección al Mas de los Toros y Sacañet, nosotros continuamos por el mismo barranco sobre 100 metros (ya no hay senda visible). Allí está la captación de aguas de la Fuente del Berro, que tendrá agua disponible según la época.




El Arco
Volvemos sobre nuestros pasos hasta el depósito verde y hasta el desvío indicado por el barranco del Arco. Continuamos cómodamente por la pista que discurre por el Barranco del Arco, atravesando una zona bastante desolada por el incendio de 2012. En un cuarto de hora desde el desvío llegamos al Paraje acondicionado “Los Hornos”. Y justo unos metros más adelante está el desvío indicado por el que se toma la senda que sube al Arco. Esta senda es poco visible y tiene una fuerte pendiente, pero apenas cuesta sobre 10 o 15 minutos subir al mismo Arco, desde donde podremos ver la población de Teresa con los montes de Espadán al fondo, al tiempo que disfrutamos del enorme arco natural en la roca.
 

 
 
 


Paraje Hornos
Bajamos de nuevo al Paraje de los Hornos, y continuamos la pista, llegando pronto a las ruinas de lo que fue una “fábrica de la luz”, que abastecía tanto a Teresa como a Bejís. Siguiendo la pista, cruzamos el río Palancia por una pasarela, y paralelos al mismo río, llegaremos al punto de inicio de nuestra ruta, la Palanca. O a Teresa, si hemos comenzado allí, para lo cual elegiremos la opción de la carretera o la variante por el otro margen del río.
 




 



Confiado saltamontes de la zona


Edición de la ruta: febrero de 2014.
 
Modificada en junio 2018.
Autor texto y fotos: Paco Mas.
 
 
 
 
 




Enlace para descargar el track:


 
 

 
 


 



 



 

















No hay comentarios :

Publicar un comentario