CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 20 de febrero de 2014

PRCV-63.3 TRAMO PINA -VILLANUEVA



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:           SIERRA ESPINA.
TRAMO:           PINA DE MONTALGRAO - VILLANUEVA DE VIVER.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 5 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 1 hora y 40 minutos.
- Nivel: medio.
- Tipo de camino: casi todo senda y algo de pista.


REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre el antiguo camino vecinal entre ambos pueblos, de trazado muy directo, y que atraviesa la cordal de Sierra Espina por el collado del Lobo, dejando de lado la cumbre de Santa Bárbara (1406 metros). Los senderos se encuentran en bastante buen estado, y la vegetación de pinos, carrascas, robles (veremos ejemplares de los dos tipos que hay muy escasamente en la Comunidad Valenciana, llamados ambos en la zona “rebollos”), escaramujos y jaras hace muy agradable el recorrido.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

En Pina buscamos una plaza al Este del pueblo, ya junto a eras y corrales, donde encontramos la señal de inicio de la ruta junto a la estación del bus. Salimos en dirección al cementerio, junto al cual pasamos, justo cuando la pista empieza a subir. Al poco tomamos un desvío a la izquierda (¡atención!), y pronto el carril se hace ya senda. La senda sube haciendo algunas revueltas, entre rodenos, estando en algunos puntos el firme algo castigado. Finalmente llegamos al Collado del Lobo en una media hora desde Pina.

Almorzando durante el mantenimiento de la senda

Seguir la senda-carril al frente, desestimando otro carril a la izquierda, en el cual desembocamos al poco y que seguimos hacia abajo, hasta llegar a un cruce con otra pista principal (que por la izquierda se dirige al vallecillo del Ballestero). Nosotros seguiremos la senda de enfrente, que ya no dejaremos, y que en un tramo muy bonito nos va bajando hacia nuestro destino, atravesando las partidas de Las Rozas primero, y luego Los Aguachares.


Cuando nuestra senda finaliza en un cruce de pistas tomamos la que baja a la izquierda, y al poco vemos el lavadero y fuente de San Roque (o fuente de Allá), con una construcción para resguardarse. Allí nos dirigimos. Atención, la fuente está inservible. Continuamos por una senda con un cómodo firme hormigonado que nos lleva a la Villanueva. 


Escaramujos
 En sentido opuesto, para salir de Villanueva, desde la plaza del Ayuntamiento, seguir la calle San Isidro, pasando junto al lavadero, y al final de la misma encontramos el rótulo y las marcas de la senda. Desde San Roque seguimos por la pista, y atención en el cruce para tomar la senda. Cuando más adelante llega la senda a otra pista, seguir la de enfrente, y al poco tomar a la izquierda para ir al Collado del Lobo (si seguimos recto también llegamos al collado). Continuar la senda de enfrente que nos lleva de bajada y de forma evidente a Pina.


La Villanueva de Viver




Autores textos, fotos y track: 
Fermín Barrachina y Paco Mas.



Edición: febrero de 2014.





Enlace para descargar el track:

No hay comentarios :

Publicar un comentario