CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 21 de febrero de 2014

PRCV-63.3 TRAMO BARRACAS - PINA



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:          SIERRA ESPINA.
TRAMO:          BARRACAS - PINA DE MONTALGRAO.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 4,5 kilómetros.
- Tiempo aproximado de andar (sin paradas): 1 hora y cuarto.
- Nivel: fácil, apenas desnivel.
- Tipo de camino: sendas y pistas.



REFERENCIAS GENERALES:

El presente tramo recorre el trazado del antiguo camino de herradura que unía ambas poblaciones, hoy en desuso, como casi todos los antiguos caminos. Se han modificado parte de la salida de Barracas, debido a la nueva autovía, y un trozo que bordea el Corral Blanco, inicialmente más directo, pero que se encuentra muy perdido y conlleva un dificultoso mantenimiento. El caminar, ya de por sí suave debido a la llaneza del terreno, se hace muy agradable por la soledad de los parajes y el entorno transitado.


San Roque, Barracas

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Situados en el paso de la carretera N-234 en Barracas, buscamos el indicador del Km. 60 en dirección hacia Valencia. Justo enfrente del indicador está el poste señalizador de la senda. Iniciamos nuestro caminar por un estrecho callejón entre paredes de piedra con algo de hierbas, pero que se transita bien. Atravesamos una calle nueva, y aparece la ermita de San Roque a nuestra derecha, a la cual nos acercaremos. Continuamos nuestro camino por donde íbamos antes de la ermita, y pasamos la nueva autovía por un paso subterráneo. Tomamos a la derecha y pronto a la izquierda. Atención a los sucesivos desvíos en este tramo inicial al salir del pueblo.


Escorpión, muy abundantes en la zona


Seguimos hacia una caseta de aguas, y bordeando una corraliza nos vamos hacia la derecha. Continuamos por este cómodo carril en dirección Norte. Atención en varios desvíos, bien señalizados; nuestra ruta va a bordear el Corral Blanco, situado entre cultivos de cereales.


Al poco de pasar por el Corral, nuestro camino se va por una senda a la izquierda; atención a las marcas. Ya se ve al fondo la cumbre del monte Pina o Santa Bárbara. Seguiremos por una agradable senda entre sabinas, enebros, pinos y carrascas, además de diferentes aromáticas como hisopo, lavanda, salvia, …  Al rato la senda desemboca en una pista y al momento cruzamos el barranco de La Cañada, cuyas aguas ya van al Mijares. En un cruce encontramos el poste señalizador “La Cañada”.


Seguimos recto tras atravesar un camino asfaltado, y por una senda entre aliagas y romeros llegamos a la carretera de Pina, ya muy cerca del pueblo.

Limpiando la senda



En sentido opuesto, y para iniciar la ruta desde Pina, salimos por la carretera que lleva a Barracas, y al poco veremos el indicador en una señal metálica. En el cruce de la Cañada seguir recto. Mucha atención al punto tras cruzar el barranco, donde dejamos la pista para  seguir por la senda. Desde el Corral Blanco solo hay que prestar atención a los diferentes cruces.






Autores textos, fotos y track: Fermín Barrachina y Paco Mas.

Edición: febrero de 2014.

Enlace para descargar el track:
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario