CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de julio de 2013

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 6: MATET A VALL DE ALMONACID



SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: MATET – VALL DE ALMONACID.


Tiempo de caminar: sobre 1 hora y media.




Este tramo recorre el rastro del viejo camino de herradura que unía ambas poblaciones, antaño muy transitado, pues también se utilizaba para ir desde Matet hacia Segorbe. A pesar de encontrarse deteriorado debido al abandono y al trazado de pistas, todavía se conservan aceptablemente algunas partes, con muestras del antiguo empedrado.

Conejitos.
Salimos por la carretera en dirección a Algimia, y a unos 200 metros, pasada un área de recreo, tomamos el primer camino de vehículos a la derecha (primera marca de pintura), justo enfrente de unas casitas. Avanzamos unos minutos hasta encontrar a nuestra izquierda en una curva, el antiguo trazado de herradura todavía empedrado, por el que ascendemos cómodamente.

Aunque el camino se puede seguir más o menos bien, es importante estar atentos, ya que los bancales y cárcavas crean cierta confusión. No obstante, está suficientemente señalizado. Pronto llegamos a la zona conocida como Las Salinas.

Seguimos por la senda que sube a un pequeño alto con un aljibe, y continúa  por una zona más deteriorada atravesando terrenos muy erosionados y campos, con algunos cruces y tramos por pistas; estar muy atentos a las marcas. Atención a un desvío a la derecha mientras caminamos por un carril. Finalmente llegamos al Balsón del camino de Segorbe situado en un collado; este tramo coincide con una vía pecuaria.

Bajamos por la parte opuesta al balsón siguiendo un corto atajo acarcavado para llegar a una pista (recién arreglada en 2013) que seguimos a la derecha. Pasaremos junto a la caseta Cases, donde podremos refugiarnos en caso de necesidad. Cuando la pista finaliza seguimos por una senda al frente, bastante desdibujada. Cruzamos entre unos bancales y seguimos por la senda a la derecha. Pasamos por el borde de unos bancales, y al llegar a otro carril, estar muy atentos, pues la senda gira bruscamente a la derecha en una zona donde es fácil despistarse (no debemos seguir el carril que continua entre pinos).

Continuamos por la estrecha senda hasta llegar a una encrucijada conocida como Cuatro Caminos, punto donde confluían las conexiones entre los cuatro pueblos: Algimia, Vall, Matet y Gaibiel. Nosotros seguimos por la senda de enfrente, para acabar en otro carril, en la zona conocida como El Algezar, donde todavía se puede ver la zona de extracción de yesos.

Restos del antiguo Algezar, donde se extraian yesos.
A partir de aquí caminaremos por pistas con bastantes cruces. No obstante, nosotros debemos seguir el  camino más lógico, y sólo pueden presentarse dudas en un par de casos. En el primer desvío debemos ir a la derecha. Y en otro cruce, cerca de un corral, debemos ir a la izquierda. Pronto vemos Vall de Almonacid, pasando por el área de recreo de la Fuente del Lentisco. Entramos a la población por detrás de la Cooperativa-Almázara.



Si recorremos el tramo en sentido inverso atender a los siguientes puntos: desvío a la derecha a unos 5 minutos del inicio, y luego otro desvío a la izquierda en una encrucijada. Tras el Algezar, tomar senda a la derecha. Atentos a las marcas cada vez que la senda atraviese zonas de campos cultivados. En la pista más arreglada, que va subiendo, no llegar a las vallas metálicas, y desviarse poco antes por atajo acarcavado a la izquierda. En el Balsón, seguir la senda por la parte opuesta. Atender a las marcas en una zona muy acarcavada. Tras el alto con el aljibe ya es difícil confundirse.



OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Se puede realizar una ruta de trazado circular, siguiendo el presente tramo, pero volviendo desde la Vall hasta Cuatro Caminos, desde donde llegaremos a Gaib¡el (señal indicadora), y siguiendo el PRV-63.4 podremos volver directamente desde Gaibiel al mismo Matet.






Enlace para descargar el track:
 


Editado en 2013.


No hay comentarios :

Publicar un comentario