CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de julio de 2013

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 2: LA SIERRA A HIGUERAS




SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO:  LA SIERRA - HIGUERAS.

Tiempo de caminar: sobre una hora hasta la Masía San Juan, y otra hora hasta Higueras, en total 2 horas.


El presente tramo discurre por el trayecto conocido como Vereda de los Contrabandistas, llamado así por su antigua utilización para el comercio exento de pagos fiscales. Andamos primero por la zona de la Sierra, con abundantes carrascales que se van recuperando del intenso carboneo que hubo en la zona. La parte final se anda por una zona más afectada por los incendios, que va recuperándose poco a poco.



Desde el poste señalizador de La Sierra tomamos dirección hacia la Masía de San Juan, avanzando por un cómodo carril y siempre por zonas altas que nos permiten tener buenas vistas de forma continua. Pasaremos junto a un navajo o balsón para que pueda beber el ganado, junto a un aljibe; estamos en el Pozo de Valero. El carril nos lleva hasta casi la propia Masía, hoy en ruinas, aunque fue la última en abandonarse por sus masoveros históricos en la década de los 90. Cerca queda otra masía más en ruinas, el Mas del Calvo, rodeada de un espléndido encinar.

Seguimos por la pista que se acerca a la Masía de San Juan, recorriendo una parte del antiguo camino por la actual pista ya que el viejo sendero de herradura se encuentra en esta zona totalmente perdido. Sin entrar en la Masía, seguimos a nuestra derecha y al poco en un cruce nos vamos de nuevo hacia la derecha, dejando la pista de la izquierda que va al pueblo de Montán (siguiendo otro PR).

Paisaje típico de la Sierra, en Caudiel.
Vamos bajando por la pista, que ha entrado en suelos de rodenos, y la vegetación se va llenando de jaras y alcornoques dispersos. En una curva acortaremos por un atajo a fin de evitar una gran revuelta. Cuando pasemos el “Pozo del Mas”, junto a un navajo, debemos estar muy atentos a un próximo desvío a la izquierda, que tomaremos, y enseguida pasamos junto a otro pequeño navajo.

Andamos ya por sendero, atravesando una zona conocida como Alto de la Cruz. Llegaremos a una pista (hay marcas azules de otro sendero) que tomamos a la izquierda, y que abandonamos en seguida para seguir por la senda a la derecha. El camino baja sin cesar hasta llegar al pequeño barranco de Picayo, que cruzamos para alcanzar el barranco más importante de Aguanaj, donde hay unas pozas con agua y un pequeño acueducto de la acequia del cercano molino, ya rehabilitado como vivienda.


Cantueso, lavanda típica de suelos de rodeno.



Cruzamos el barranco y subimos a un camino para vehículos, que nos lleva pronto al pequeño pueblo de Higueras, al cual entramos por la calle de la Umbría.


Si se realiza la ruta en sentido contrario debemos salir de Higueras en dirección a la piscina, y estar atentos en la primera parte al cruzar los barrancos, y en salirnos de la primera pista; no obstante, está debidamente señalizado. El resto es fácil de seguir.



No hay comentarios :

Publicar un comentario