CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de julio de 2013

SENDERO PRCV-63.5 TRAMO 5: PAVÍAS A MATET



SENDERO: PRV-63.5.   TRAMO: PAVÍAS - MATET.


Tiempo de caminar: sobre una hora y media.




El presente tramo del PRV-63.5 recorre el antiguo camino de herradura que utilizaban los vecinos para la comunicación y el comercio entre los pueblos. Múltiples pistas atraviesan la zona, a pesar de lo cual todavía se mantienen buenos tramos de senda. La vegetación se encuentra aceptablemente recuperada tras los intensivos usos tradicionales, el abandono y los posteriores incendios.


Restos de antigua calera.
Salimos de Pavías por la carretera que va a Torralba del Pinar. Avanzados unos 5 minutos hay una explanada a la derecha ocasionada por extracción de tierras. Subimos el terraplén por la derecha, y seguimos la senda que discurre paralela a un pequeño barranco.


Tras una continua pero suave subida alcanzamos una pista utilizada también como cortafuegos. Esta es la zona conocida como La Argüela. Apenas seguimos por la pista a la derecha y la volvemos a dejar, para seguir nuestra senda por el lado izquierdo de la pista. Seguimos nuestra suave subida y alcanzamos un pequeño collado, pasando junto a una antigua calera. En el collado seguimos hacia nuestra izquierda en un carril al que hemos desembocado. Mientras avanzamos divisamos a nuestra izquierda el conjunto de los Altos del Pinar, que con sus 1102 metros es la segunda cima en altitud de la Sierra Espadán.

Rodenos cubiertos de líquenes.

 El carril finaliza en un claro, y continuamos por la senda marcada enfrente levemente a la izquierda, que va bajando suavemente. Aparecen más restos de caleras. De nuevo  desembocamos en otra pista, que seguimos de nuevo hacia la izquierda. En la siguiente bifurcación, seguimos el carril de la izquierda; estamos en una zona de rodenos (areniscas muy rojas), con buena vegetación de frondosas.



La pista desciende y en la segunda zona de cerradas revueltas, estar atentos, pues hay de dejar la pista para seguir por sendero a la izquierda en una zona despejada. La senda atraviesa una zona de roca desnuda, erosionada y cubierta de líquenes.

La senda discurre entre campos de almendros y olivos, sale a otro carril y llega al balsón de Pariel. Cruzamos una pista perpendicular y seguimos por la senda de enfrente, que todavía conserva tramos empedrados. Alcanzamos otra pista en parte hormigonada, que ya no dejaremos, y seguimos bajando, cruzamos la rambla de Perrudo (también llamada de Arteas), y llegamos a un antiguo molino, totalmente reformado, con su balsa. Llegamos a la carretera de Matet a Villamalur y seguimos hasta el cercano Matet.
Flor del Trebol Hediondo.


Si realizamos la ruta en sentido contrario, estar atentos a los cruces y desvíos,  bien señalizados. En especial al salir de Matet, dejar a los cinco minutos la carretera, y a los veinte minutos desde el pueblo, hay que dejar la pista para tomar la senda empedrada bien visible a nuestra izquierda.




OPCIÓN DE RUTA CIRCULAR:

Se puede realizar una ruta de trazado circular, siguiendo el presente tramo, y desde Matet, volver a Pavías por la pista que surca el barranco de Arteas, que se toma algo más arriba del desvío de la Fuente Que Nace, en la carretera de Matet a Villamalur. Tras finalizar el tramo del barranco, todo por pista, llegamos a una carreterita que conecta Villamalur con Pavías, que tomamos a la izquierda, y pasando junto a la Fuente Arteas, llegaremos a la carretera que comunica Torralba con Pavías, y que seguiremos de nuevo a nuestra izquierda hasta la cercana Pavías. Consultar la ruta sobre un mapa.


Editado en 2013.


No hay comentarios :

Publicar un comentario