CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 15 de marzo de 2013

PRV 63.2 SACAÑET – TERESA.


SENDERO:     PRV-63.2

TRAMO:          SACAÑET – TERESA.

TÍTULO:          POR EL ANTIGUO CAMINO DE SACAÑET A TERESA.


Edición de febrero de 2013:
           Texto: Paco Mas
           Fotografías: Fermín Barrachina y José Luis Asensi.
  




FICHA TÉCNICA:
- Distancia aproximada: 9 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 2 horas y 30 minutos.
- Desnivel: de Sacañet a Teresa es casi todo bajada; al revés se suben unos 400 metros, si bien de forma bastante cómoda.
- Tipo de camino: sendas y pistas.


 REFERENCIAS GENERALES:

 La ruta recorre el antiguo camino vecinal entre Sacañet y Teresa, antaño muy transitado tanto para intercambiar y comerciar productos, como para acceder a los múltiples campos de cultivo y pastoreo. También para otros fines, como acudir a las fiestas, o un día a la semana en que subía el herrero de Teresa a realizar su trabajo en Sacañet. El camino fue cayendo en el olvido conforme se trazó la carretera y se fueron abandonando los campos.

 Opción de ruta alternativa circular: se puede realizar una interesante ruta circular, que saliendo desde la Palanca en Teresa, subiremos por este PR en dirección a Sacañet, hasta llegar a la fuente del Berro. Podemos opcionalmente subir y volver a bajar al Mas de los Toros. Desde la fuente del Berro (más bien desde el depósito verde), tomar la pista indicada hacia Teresa por el barranco del Arco, con otra opción de subir al mismo Arco desde el paraje rehabilitado de Los Hornos. La pista sigue hasta llegar al río, que cruzaremos por otra palanca, para finalizar un rato después en el punto de la Palanca inicial.

En total, con las dos opciones de subir al Mas de los Toros y al Arco, puede suponer un total de unas 3 horas de caminar.

 DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Salimos de Sacañet desde la misma carretera, cerca del cruce y desvío a Canales (hay una señal indicativa). Bajamos por una senda que serpentea hacia un pequeño barranco, por el cual avanzamos un poco, para luego dejarlo y alcanzar el balsón del Navajo Royo. Cerca están los corrales de Lloranzo. Seguimos por la senda poco marcada atravesando un terreno muy castigado por el pastoreo hasta alcanzar una pista que seguimos un buen rato (la pista se trazó sobre el antiguo camino), y que nos dejará en el Mas de los Toros sobre una hora después de salir. Este lugar, que reúne unas cuantas casas y corrales en ruinas, fue abandonado hace mucho tiempo, y nadie recuerda haberlo visto con vida.
En sentido contrario estar atentos a cuando se debe dejar la pista para seguir por la senda poco visible.


Seguimos nuestro camino en la parte trasera de las casas en ruinas, y bajamos hacia el Barranco de Pelayo siguiendo una senda por una zona muy deteriorada por los incendios de los años 1993 y de 2012. Poco antes de cruzar el barranco, en una zona de umbría con muchos rosales, queda abajo la propia fuente del Berro. Seguimos por un carril que discurre por el mismo cauce, hasta llegar a una encrucijada de caminos, cerca de un depósito verde de agua para incendios. Al pasar el depósito dejamos una pista a la izquierda que va hacia Teresa por el barranco del Arco, y pronto tomamos una senda por otra umbría, que avanza entre pinos y retamas, ahora calcinados. Desde esta zona hasta el final del tramo, discurrimos por el paso de ganado llamado Colada de Gambalia.

Nuestra senda avanza entre campos, y enlaza después con un estrecho carril que remonta una pequeña loma, y que dejaremos cuando gira a la derecha. Seguimos por senda hasta llegar a la fuente del Royo, casi siempre seca. El Corral de Pinocho, con una era de trillar, se asoma desde el otro lado del camino.

Tras un pequeño tramo empedrado, llegamos a una pista bordeada con cipreses, junto al barranco de Julve. Seguimos por la pista hacia abajo, pasando unos corrales en uso, y llegando a un puente para cruzar el río Palancia. Este puente sustituye a la antigua palanca, y es el punto conocido en Teresa como la Palanca. En este punto conectamos con el trazado del PRV-80, que viene desde las Ventas de Bejís. Siguiendo la pista accedemos al poco a la carretera, la cual seguimos con cuidado, hasta llegar a la población de Teresa. Desde el Mas de los Toros hasta Teresa hay sobre una hora y media.

 


En sentido opuesto, estar atentos a dejar la pista de cipreses y a los sucesivos cruces, si bien están bien marcados.











PERFIL DE LA RUTA:
















 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario