CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 22 de junio de 2011

PRV-63.1 MAJADA DEL PUERCO

PRCV-63.1   TRAMO: EL TORO - MAJADA DEL PUERCO.

FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 7,5 kilómetros.
- Tiempos aproximados de andar (sin paradas): 2 horas.
- Desnivel: la ruta asciende de modo casi continuo unos 300 metros, sin llegar a suponer un fuerte desnivel, pasando por un pequeño collado intermedio.
- Tipo de camino: mayoritariamente senda, además de tramos de pistas.



REFERENCIAS GENERALES:

La ruta recorre una zona de la extensa Sierra de El Toro. Se ha elegido este tramo por su buen estado e interés, así como por la posibilidad de realizar una ruta circular enlazando esta misma ruta con el PRV-80 hasta el Taconar, y el otro tramo del PRV-63.1 de El Taconar a El Toro.

A lo largo de la ruta podremos ver los diferentes paisajes de la zona elevada del Alto Palancia: los extensos campos de cereal; los pastos, los carrascales, pinares y sabinares; las tierras degradadas por el carboneo, las talas y el sobrepastoreo; y la morfología del terreno, con sus lomas redondeadas entre profundos barrancos.

Aunque la senda se encuentra en buen estado de señalización, es importante estar atentos a las mismas, pues es posible salirse de la misma en algún cruce.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Salimos de El Toro por la carretera hacia la base de la Salada, a buscar la Ermita de San Roque, en muy buen estado de conservación. Seguimos la carretera unos 500 metros más para tomar, junto a una nave, un camino de tierra a la derecha apto para vehículos. Al llegar a unos corrales donde se acaba la pista, tomamos una senda a la izquierda, que cruza el pequeño barranco de Las Tenosas en la partida de Los Vallejuelos.




Seguimos la senda, evidente pese al terreno abierto y pobre por el que circulamos; aunque debemos estar atentos a las señales. Tras un “callejón” entre piedras, pasamos junto a las ruinas de los corrales de Las Lomas. Seguimos subiendo suavemente, dejando al poco la zona abierta para llegar al arbolado de carrascas, enebros, sabinas y pinos, que se va recuperando tras años de intensa explotación.

Alternaremos tramos de senda con otros de estrechas pistas. Debemos estar atentos a las señales para no perder la ruta. Tras subir un tramo de camino con grandes losas llegaremos al Collado Beltrán. A la izquierda veremos la restaurada Masía Pastor (antigua masía Maricas), y a nuestro frente el cauce de la Rambla Maricas.

Endrinos


Atentos en sentido opuesto al inicio del descenso desde el Collado Beltrán, que puede confundirnos; no hay que llegar a un gran balsón. El resto, hacia El Toro, no tiene mayor problema, pues la referencia del pueblo a lo lejos, con Santa Bárbara de Pina al fondo nos guía la ruta.






La senda baja a la rambla Maricas, que seguimos un buen tramo, para luego dejar cerca de unos campos abandonados. Ya estamos en el terreno del pino rojo, propio de zonas altas. Seguimos subiendo y pasamos junto a los corrales de la Canaleta. Al poco llegamos a una pista que seguimos a la izquierda, ya sin dejarla, hasta los corrales y Majada del Puerco, y en un centenar de metros a un cruce de pistas (señal de madera) donde acaba esta ruta. En sentido opuesto hay que estar muy atentos a dejar la pista para bajar a los corrales de la Canaleta, así como a los puntos donde se toma y se deja el cauce de la rambla Maricas.


La continuidad se puede realizar por la misma senda, o por la mencionada ruta del PRV-80 o por otros caminos si los conocemos o sabemos movernos lo suficiente en montaña con la ayuda de un mapa.


                                              

 Texto editado en 2008.
 Autor: Paco Fernández Lázaro





Enlace para descargar el track:
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario