CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 1 de abril de 2011

PR63.1 BARRACAS - EL TORO

PRCV-63.1    TRAMO: BARRACAS - EL TORO.


La sierra del Toro 
El recorrido que nos ocupa discurre por la Sierra del Toro, la vegetación de este trazado está condicionada por el riguroso clima que, junto con la altitud (en la mayoría de tramos supera los 1000m.) y la pedregosidad del terreno, da lugar a grandes zonas de bosque abierto rodeadas por espesos bosques de sabinas y enebros que van luchando por el terreno con los pinos y según sean las condiciones geológicas y climáticas dominarán los unos sobre los otros. Por lo general este tipo de terrenos se caracterizan por sus relieves suaves que dificultan la orientación. El clima en esta zona puede llegar a valores extremos tanto en invierno, produciéndose heladas, como en época estival con unas tórridas y calurosas horas centrales.
 
Cereal

Barracas es un pequeño pueblo ligado históricamente tanto en el espacio como en el tiempo a la vía de comunicación entre las tierras Valencianas y Aragonesas. Se cree que por aquí discurría una antigua calzada romana hacia Lliria. También existen escritos del medievo que referencian el camino Real de Barracas con destino a la costa.
 


Como el resto de poblaciones de esta parte de la comarca, sufrió fuertes perdidas de población desde hace décadas. Hoy con la agricultura y la ganadería en regresión, son los servicios ligados a la carretera los que mantienen a sus gentes.


De Barracas al Toro
Dos eran los caminos que antiguamente unían El Toro con Barracas, ambos bordeaban el monte del Mazorral, uno por el Sur –la actual carretera- y el otro por el Norte que es el que tomaremos.


CARTOGRAFÍA: Instituto Geográfico Nacional hoja 614 1:50.000 ó 614-1  1:25.000
TIPO DE CAMINO: camino  carretero y senda.

Ruta ciclable en un 95%  de trazado. (el 5% corresponde a los tramos invadidos por cultivo)
 Barracas - Mas del Bolao: 1h10´ 4,7 Km.
Mas del Bolao - El Toro: 50´ 3,3 Km.
Total: 2h00´ 8,0 Km.
Ida y vuelta: 4h00´ 16,0 Km.


Iniciamos esta ruta por la carretera que lleva hasta El Toro. Bajo el puente cruzan los raíles del ferrocarril de la línea Sagunto-Zaragoza, paralela a éstos, y separada apenas unos metros, la vía verde de Ojos Negros, antigua vía minera que transportaba mineral de hierro a Sagunto hasta hace unas décadas.

 
Erizo o cojín de monja en plena floración

Tomaremos el segundo camino a la derecha que nos lleva entre eras de trilla y sus pajares anexos. Frente al segundo pajar tomamos el camino que surge a nuestra izquierda que poco después dejamos para ascender por dentro del pequeño barranco (Barranco Coscojoso).

Avanzando por un antiguo camino algo difuso alcanzamos el pequeño collado donde nace el barranco. En el cruce de caminos seguimos a la derecha. Pronto alcanzamos perpendicularmente un camino más transitado, que tomamos a la izquierda. Poco después nos desviamos a la izquierda junto a un bancal de carrascas truferas que está vallado.

Debemos avanzar con tiento, muy atentos a las marcas, porque el camino se halla completamente en desuso y los puntos de referencia son casi nulos. Bajo el muro de piedra de un campo, nos adentramos en un carrascal espeso. Alcanzamos de nuevo un camino transitado que seguimos a la derecha pasando junto a las ruinas de un corral.

Flor de cardo
Junto al camino predominan los bancales de cereales. Pronto llegaremos a unas características placas indicativas de coto de caza que nos señalan que pasamos de un término a otro (no siempre coinciden los límites municipales con los cotos, aunque, por norma general, sí es así, en cualquier caso, es recomendable siempre comprobarlo contrastándolo con un mapa).





A partir de este punto hay que prestar mucha atención a las marcas (VER IMAGEN), porque el terreno se vuelve confuso. Algunas personas interesadas en que se pierda la huella del camino han colocado grandes piedras para que no se pueda pasar con vehículos a partir de este punto, incluso parte del camino está labrado y discurre a través de un bancal de cereales.A pesar de los intentos por parte de algún particular de hacer desaparecer este tramo de camino, hay que recordar que los caminos vecinales gozan de derechos legales propios y tenemos todo el derecho legal de paso (aunque ello conlleve atravesar un campo de trigo “invasor”). En primer lugar pasaremos por un pequeño bosque de carrascas hasta llegar a un bancal de cereal cultivado que bordearemos por la izquierda. Llegaremos hasta encontrarnos con un camino algo difuso que tomaremos a la derecha. Poco a poco este camino se va despejando hasta llegar a la Masía del Bolao. (1h10´)

Continuando el camino desde la masía en dirección a El Toro, dejaremos un primer desvío a la derecha, siguiendo siempre la pista principal hasta llegar a un cruce de caminos (Colada del Bolao). No tomaremos ninguna de las dos direcciones (izquierda o derecha) sino que seguiremos rectos en dirección a un gran nogal solitario, caminando por lo que se adivina poco a poco que es el perfil de un antiguo camino. Durante este tramo que discurre entre bancales podremos comprobar cómo algunos vecinos han respetado el camino y sin embargo otros se han apropiado de él con total impunidad.

Seguir las marcas con atención. Pronto llegaremos junto a una chopera en la que hay un merendero. Seguiremos nuestro camino adentrándonos en el fondo de un pequeño barranco que es transitable por vehículos, y que pronto abandonaremos, ascendiendo por la derecha un corto tramo pedregoso que nos llevará en dirección a las primeras calles del pueblo. (50´)


Si has recorrido el sendero nos gustaría que nos escribieras para contarnos tus impresiones o si hay algún problema en las marcas del sendero ya que algunas de ellas “desaparecen” misteriosamente.



Enlace para descargar el track:


No hay comentarios :

Publicar un comentario